Update: Tomando en cuenta sugerencias, se ha sintetizando mejor el texto y aclarado habilidades que puedo aportar y referencias a demos.
Hola!
Quisiera ofrecer la posibilidad de que formemos un grupo para desarrollo de juegos, con el objetivo a largo plazo de adquirir experiencia como equipo y poder apuntar a realizar proyectos más grandes, mejores o interesantes, que representen el interés común del grupo.
¿Por qué publico esto?
- Hacer juegos me apasiona, si es un buen juego terminado se siente mejor
- Estoy demasiado especializado, y por lo mismo trabajo mejor como parte de un equipo
- No formo parte de un buen equipo hoy, he trabajado con mucha gente que no se compromete y la verdad es que no conozco mucha más gente para plantear esto
- En este foro parece participar principalmente gente que tiene un grado de compromiso no trivial con el desarrollo de juegos
¿Cómo lo haríamos?
Creo que lo mejor es ir de menos a más en el alcance de los juegos que queramos hacer, pero siempre enfocándonos en terminar los juegos. En un principio no sería con fines de lucro, nuestros proyectos serían open source y donde se invita a participar abiertamente. Si hacemos un primer juego y este resulta bien, podremos re-formularnos para un segundo.
Para el primer proyecto no es necesario hacer grandes diseños o coordinaciones, es un proyecto que básicamente puede sacarse adelante aportando al ritmo de cada uno, mientras existan aportes sostenidos. Un Snake o un Pac-man con un sello propio sería suficiente
La forma de trabajo sería completamente online, usando herramientas gratuitas, simples y disponibles que existen. Yo estoy bien familiarizado con esta forma de trabajar y por supuesto que me gustaría compartirla. Voy a hacer un post para dar comienzo a este primer proyecto.
¿Qué puedo aportar yo?
Soy programador y me he especializado en los aspectos más técnicos del desarrollo. Si un proyecto no es pagado o no lo hago como parte de un equipo, tiendo a enfocarme en "pruebas técnicas de conceptos", nuevas tecnologías o formas de hacer las cosas y voy dejando la idea del juego de lado y, por lo mismo, se me hace muy difícil trabajar solo. Sin embargo, siempre me gusta estar haciendo juegos y creo es lo que creo que realmente importa hacer.
Las tecnologías que tengo más para el desarrollo de juegos son enfocadas al 2D y a Web, tales como Phaser, Typescript y HTML5. También algunas cosas en 3D Web como experimentación con BabylonJS y en desarrollo de Software tradicional con Three.js. He estado usando Unity, pero a modo académico solamente. Puedes ver algunas cosas que he hecho en mi perfil o en mi sitio Web: www.chaotive.cl.
También comentar que no me gano la vida haciendo juegos, pero igual los hago tanto como puedo. Mi trabajo regular es de Ingeniero de Software, donde desarrollar y entregar Software es algo que hago diariamente, y conozco bien herramientas para calidad y productividad de desarrollo. Por esto y debido a mi formación profesional como Ingeniero Informático, también puedo preocuparme de aspectos de producción.
Aclaraciones:
No es el objetivo aprender a hacer juegos, ni experimentar con nuevas herramientas. Se asume que al menos existirá un proceso de desarrollo de juegos, que de no haber una producción mejor, la tomaría yo hasta que alguien se ofrezca o lo haga mejor.
Esto NO ES un intento de formar una empresa o pegarle el palo al gato con una super idea de juego secretamente planeada, aprovechando las habilidades de otras personas. Esto es un intento genuino de crear redes y productos de videojuegos que representen nuestras habilidades y que de una manera orgánica permitan el desarrollo de un equipo.
Cuando planteo este ofrecimiento, pienso particularmente en gente que por distintos motivos pueda tener habilidades bien definidas en torno a cómo aportar para el desarrollo de juegos y necesite apoyo de gente especializada en otras áreas o bien gente que tenga muchas ganas de jugársela por una oportunidad de hacer juegos y estar dispuestos a aprender participando, pero con un objetivo serio en términos de compromiso y calidad. De alguna manera, se entiende que es para gente que sabe que quiere hacer cosas, pero que además entiende que se necesita trabajo y el apoyo de un buen equipo para enfocarse en alcanzarlas.
Dejo la invitación hecha, ojalá los que tengan ganas de participar y comprometerse se motiven... por favor no duden en plantear su interés, preguntas o ideas que puedan tener